Al cierre de la Consulta Indígena
El nuevo nombre de Ministerio de las Culturas fue parte de los acuerdos alcanzados entre pueblos originarios y CNCA
(El Mostrador / marzo 22) Como la partida de una nueva relación y el reconocimiento de los pueblos indígenas en el proyecto de ley que crea el Ministerio, catalogó la Ministra Claudia Barattini, el cierre nacional de la consulta previa, que reunió a los equipos del CNCA y a cerca de 200 representantes de los pueblos originarios de todo el país.
Que el nuevo nombre de la nueva institucionalidad sea “Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, fue parte de los tantos acuerdos alcanzados en el cierre nacional de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, realizada por el CNCA en Valparaíso este fin de semana, y que buscó incluir cada uno de los compromisos convenidos a nivel regional en el proyecto de ley que será presentado próximamente en el Congreso.
Tras más de 7 meses de encuentros en regiones y largas jornadas de negociación, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, y la Subdirectora Lilia Concha, fueron las responsables de encabezar las dos largas jornadas de cierre del acuerdo nacional, que el CNCA culminó junto a 210 representantes de los pueblos indígenas de todo el país.
Al respecto, la Ministra explicó que la denominación de “Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, es un reflejo de la voluntad del CNCA de incorporar a los pueblos en esta nueva etapa. “Ésta es la mejor prueba de que queremos que la nueva institucionalidad sea un espacio donde convivan y coexistan las distintas culturas presentes en nuestro país”.