El porro de Arica












Las Últimas Noticias, 9 de abril 2012

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Analfabetos modernos

    En el caso de la noticia El “porro” de Arica, queda de manifiesto que falta mucho como sociedad para alcanzar el ideal respecto a la cultura. Es inaudito que una persona con un cargo público cuestione los aportes culturales de un autor bajo parámetros morales.

    Es necesario ser majadero en la importancia de una educación integral, ya que es un pilar fundamental en las relaciones humanas y en el entendimiento de una mejor sociedad. Para que la cultura se desarrolle tiene que ir de la mano con la educación y respaldados por el Estado, ya que son derechos humanos básicos en la formación de cada individuo.

    Néstor Canclini señala que la cultura debe ser un derecho y no un privilegio, en otras palabras, debe tener garantías estatales mínimas. Lo que ocurrió en el norte del país con este concejal y este académico es de una ignorancia tremenda, lo que corrobora que la educación y la cultura deben ser hermanos inseparables. Andrés Peralta incurre de manera abierta y desmedida en lo que Martin Hopenhayn llamaría negación del otro o de lo de afuera, al no entender el contenido intrínseco del poema y no poder contextualizarlo en un espacio y tiempo social.

    Es preciso insistir en un sistema educativo público integral como la base principal para un desarrollo social y cultural en todos los aspectos de las relaciones humana, acorde a las necesidades y problemas actuales, tal como indica Gerardo Caetano sobre el caso uruguayo: “Las fallas del sistema educativo público generan inequidad, cuando antes generaban ascenso social e integración, algo que se vuelve especialmente grave en un país que tiene en sus franjas de pobreza y marginalidad una notable sobre-representación de niños y jóvenes. Solo desde perspectivas culturales renovadas es posible lograr los acuerdos necesarios para que prospere una reforma educativa efectiva, en correspondencia con las exigencias de la hora”. Las carencias presupuestarias y modelos de educación son atingentes para construir nichos creativos en las escuelas, espacio con características de guarderías que academias para impulsar y desarrollar las habilidades de niños a través de diversas herramientas. Sorprendente es el modelo de educación, pues los alumnos no interactúan de modo libre, en más, los espacios para crear y estimular sus destrezas están relegadas a horas extracurriculares teatro, literatura, música, pintura, deporte son alguna de las alternativas.

    Alimentando ignorancia, el actuar del concejal es absurdo, pero lamentablemente él es producto de malas políticas culturales, socio de un entorno carente de enseres para gatillar de modo educativo cultura hacia sus pares, peor aún, la cadena continúa avasallando las capacidades de jóvenes víctimas que silenciosos exclaman cultura para calmar la sed que los acompaña desde nacer, saciar la sed para evitar situaciones escandalosas donde la falta de conocimiento genera un impacto mediático negativo desnudando los problemas y obstáculos que aquejan e impiden desplegar un abanico de posibilidades de manera transversal.

    Daniel Rojas, sin darse cuenta imprimió este poema y lo utilizó para la encuadernación que estaba realizando en el taller con estos infantes, acompañado del asombro moral de Peralta y la complicidad de la encargada de cultura de la municipalidad. Ojalá, este concejal no esté en su cargo cuando a niños les pasen a Freud o Nietszche, sino serán unos ignaros que podrán llegar a formar parte del poder público algún día.



    * Canclini, Néstor. Todos tienen cultura: ¿Quiénes pueden desarrollarla?
    *Caetano, Gerardo. “Políticas culturales y desarrollo social. Algunas notas para revisar conceptos”.
    *Nera González Ramírez; Josefina Mas. “El nuevo concepto de cultura: la nueva visión del mundo desde la perspectiva del otro”.
    *Noticia extraída del diario nacional Las Últimas Noticias, http://piensacultura.blogspot.com/2013/04/el-porro-de-arica.html

    Grupo 3 (Nicolás Cuevas, Andrés Vera, Pablo Oyarzún, Gonzalo Arce).

    ResponderEliminar
  4. Acusaciones como la del concejal Andrés Peralta vienen a relucir un tema que urge hoy en día en nuestro país: la democratización en la cultura. Referirse a “Aullido” de Allen Ginsberg como una obra de “material altamente sexual” causante de “perturbación en la niñez” no es más que citar a la ignorancia. Ni su prohibición en EEUU justifica los dichos, puesto que posteriormente esta misma fue anulada argumentando que el poema poseía importancia social redentora.

    Opacar una actividad que iba en beneficio de la comunidad tergiversando el mensaje central y basándose en una interpretación vaga del poema, evidencia que ni siquiera los representantes públicos y encargados del área poseen la base educacional necesaria para ejercer su rol de manera efectiva. Prueba de ello, fueron las declaraciones de la encargada de Cultura de la Municipalidad de Arica, quien afirmó que “Ginsberg no debería ser leído por nadie”.

    Tal como lo expusieron nuestros compañeros, se debe insistir en un sistema educativo público integral para conseguir un mejor desarrollo social y cultural. A propósito de lo anterior, Anna Villarroya señala que “la educación contribuye a reducir las diferencias de clases y al establecimiento de relaciones interpersonales que desbordan las antiguas fronteras de clase”. Como consecuencia, la participación y motivación que tuvo el taller, destinado a diferentes edades, demuestra la posibilidad de aumentar la inclusión de la gente en temas artísticos que regularmente no son de conocimiento público, como lo es un curso de encuadernación.

    Ante toda esta situación, es necesario impulsar de manera fehaciente la intervención gubernamental y democratización de la cultura, sin ideologías o ideas personales de por medio que desafecten la labor de personajes que buscan el bien común, tal como sucedió con el académico y escritor Daniel Rojas Pachas.

    No obstante, la reciente publicación de El Mercurio, en su edición del 8 de abril del presente, demuestra que gran parte de los proyectos culturales se encuentran congelados en el Congreso Nacional, demostrando la falta de conciencia y compromiso de las autoridades respecto a la cultura en nuestro país.

    Grupo 1 (Valentina Basáez, Nicole Castillo, María Ester Ibarra y Sebastián Mora)

    ResponderEliminar
  5. La acusación hecha por el concejal UDI, Jorge Peralta en contra del escritor ariqueño, Daniel Rojas Pachas, luego que llegara a sus oídos que en el taller de encuadernación impartido por este, se repartiera un poema con alto contenido erótico a menores de edad, volvió a salir a la luz luego que la directora del Departamento de Cultura, Ana Montiglio, interpusiera en las últimas semanas una acusación en la PDI de delitos sexuales en contra del escritor.

    A raíz de esto, una defensa generalizada se levantó a favor del escritor y comenzaron a conocerse detalles que dejarían sin peso la acusación presentada, como que el taller estaba orientado a adultos y que por parte de una descoordinación del propio departamento de Cultura habrían ingresado niños.

    Si nos remitimos a la persona que hizo la denuncia, Ana Montiglio, quien fuera Directora Regional del Consejo de la Cultura cuando Paulina Urrutia era ministra, existen antecedentes que señalan que no hubo gran promoción de la cultura durante la época en el cargo y que hasta se le intentó funar en un acto público en el que también estuvo presente la ministra.

    …..Dice Gerardo Caetano, en su texto “Políticas Culturales y Desarrollo Social” que “Es bueno que no solamente en economía sino también en cultura y en política volvamos a hablar de desarrollo, y es mejor aún que volvamos a hablar de la cultura y de las políticas culturales como variables decisivas de desarrollo”

    Por este motivo, debería ser fundamental que las personas que son los gestores o encargados de difundir la cultura en todas las regiones de nuestro país, contaran con los conocimientos mínimos y no emanen declaraciones como las hechas de parte de Montiglio como “nadie debería leer a Allen Ginsberg”, un equivalente a decir nadie aquí debería leer a Gabriela Mistral por ser lesbiana.

    Es así, que de acuerdo con lo que señalaron nuestros compañeros, la educación debería ser la que se preocupara de educar a los analfabetos culturales, si no seguirán sucediendo estos altercados que sólo generan el alejamiento de los bienes culturales a las personas, sobre todo aquellas que no cuentan con la condición socioeconómica como para consumirlos sin estos programas de las municipalidades y también de los propios artistas que no confiaran en ser participes de estos.
    (Grupo 4: Javiera Lazcano, Mitzi Nacarate, Carmen Moraga)

    ResponderEliminar
  6. Cuando el concejal Andrés Peralta acusó a Daniel Rojas de “depravado” por darles a conocer fragmentos del polémico poema “Aullido”, de Allen Ginsberg, a niños de Arica, no sólo cometió un gran error; también dejó al descubierto una de las grandes falencias de nuestro sistema democrático: la falta de educación y preparación de las autoridades.

    En efecto, el caso citado muestra a nada menos que un concejal y a la encargada de cultura de la Municipalidad emitiendo juicios desproporcionados y faltos de fundamentos contra un académico que lo único que buscaba era acercar la cultura a los que menos acceso tienen a ella, por medio de actividades tan simples como un taller de encuadernación.

    En por esto que resulta importante manifestar que se necesitan autoridades que estén preparadas para desempeñar su rol de manera tal que su trabajo se transforme en un beneficio para la comunidad, y no en un obstáculo, como fue en este caso.

    Para esto es importante que desde los altos mandos se maneje un concepto amplio de cultura, donde se tomen en cuenta –tomando el concepto de Néstor Canclini- los bienes culturales en todas sus expresiones, no sólo aquellos formales y conservadores que antiguamente se consideraban como tales. En ese sentido, resulta preocupante que bienes culturales como el poema de Ginsberg, en la actualidad estén siendo marginados, malinterpretados y censurados por la ignorancia de un Estado que cierra más puertas de las que abre al momento de llevar al país por la senda del desarrollo cultural.

    Asimismo, es de suma importancia que el gobierno financie y difunda variadas manifestaciones artísticas, con el fin de que la gente tenga acceso a todo tipo de expresiones para que conozcan otras realidades, otras culturas y otra visión de mundo. Entendiendo los planteamientos de autores como Villarroya, quien expone que en el siglo XX los gobiernos comenzaron a financiar las artes, creemos que el gobierno local debería fomentar actividades que supongan una reflexión de la comunidad, ya sean expresiones culturales típicas o alternativas.

    Sólo así, como señalan los compañeros, será posible romper la cadena de malas políticas culturales de la que el concejal Peralta fue víctima, y de la que personajes como Daniel Rojas intentan salvar a las nuevas generaciones.

    (Grupo 2: Jessica Araya, Natalia Araya, Gianyser González, Jorge Rubio e Ignacio Silva).

    ResponderEliminar
  7. LA CULTURA NO ES INCULTA

    Las políticas culturales no pueden separarse del modelo económico y político existente en cada país. Cuando se habla de buena o malas política en el ámbito cultural, debemos observar el contexto político en dónde se realizaron, como es el caso de la noticia del porro de Arica.

    El concejal Andrés Peralta, militante de derecha (UDI), menciona que el escritor Daniel Rojas Pacha, es un depravado por citar a Allen Ginberg y su poema Aullido en un taller para niño realizado por la municipalidad.

    Las palabras de Peralta no son al azar. Allen Ginberg no sólo fue un poeta reconocido a nivel mundial, sino también un defensor de la diversidad sexual, en una época en que homosexuales y lesbianas daban sus primeras batallas contra la discriminación. Por tanto, una persona militante de un partido conservador, que repudia abiertamente los escritos de Ginberg, porque hablan sobre la libertad y autenticidad, no debe sorprendernos.

    El problema no pasa porque sea “inculto” o porque exista gente idónea en cargos públicos, sino que al igual que en el arte, como señala Walter Benjamín en su obra autor como productor, no se puede separar el autor de su obra y quienes estén en cargos públicos representan un ideal político y de vida. Es por esto que la cultura es política. Luciano Cruz-Coke no es titular del Consejo de la Cultura y las Artes por coincidencia, es porque defiende los intereses de un gobierno de derecha, que no promoverá valores contrarios a su línea política, por algo también son designados por el presidente de la república y no por votación popular.

    Ahora bien, Néstor Canclini señala que la cultura debe ser un derecho y no un privilegio y el problema acá no es que el concejal sea ignorante y no esté “bien educado”, sino que lo expresado por Peralta es parte de su ideología, sólo que actualmente,debido al nivel tecnológico, la privacidad es mucho más difícil, lo que antiguamente no sucedía debido al bajo desarrollo tecnológico, además de que la clase política tenía mayor injerencia en la políticas culturales y educacionales.
    Cuando Gerardo Caetano señala que las fallas del sistema educativo público generan inequidad, cuando antes generaban ascenso social e integración, esto se enmarca en el proceso del surgimiento de las capas medias, que no es menor. Es decir, no es casualidad que la educación en ciertos países sea tan desigual. En Chile quienes tienen acceso a una buena educación son la minoría y un sector privilegiado económicamente.

    Si el Estado tuviera la voluntad política para impartir una educación calidad, ya lo hubiera hecho, pero como existen intereses económicos de por medio, esto no será llevado a cabo si no es por medio de la movilización de quienes se ven afectados día a día por las desigualdades, como lo fue con las movilizaciones del 2011. La clase política hará vista gorda siempre a estas peticiones desviando el tema cada vez que puedan, ya que su mayor interés es mantener a la población adormecida en el pensamiento cosa de seguir manteniendo las diferencias sociales que les permiten tener el poder.

    Hay que dejar de ser tan ingenuos y entender que en la política no existen las coincidencias. La cultura y la educación van de la mano, por esta razón es que ambas son y serán disimuladamente restringidas. De esta forma, personas como Peralta son quienes intervienen en que la población se eduque menos y tenga el acceso que ellos estiman necesario a la cultura.

    ResponderEliminar