Tres días antes de que la Presidenta firmara la indicación sustitutiva que crea la nueva institucionalidad cultural, las organizaciones sindicales asociadas en el Frente de Trabajadores de la Cultura y el Patrimonio (Anfudibam, Anfucultura y funcionarios del Consejo de Monumentos) tomaron conocimiento de que el proyecto finalmente descartaba que la Dibam se convirtiera, dentro de la nueva estructura ministerial, en una Subsecretaría, siendo ello –acusan– "una falta de respeto a la confianza construida y al proceso de participación del que fuimos partícipes". Como responsable de este cambio, los trabajadores apuntan al actual director de la Dibam, quien –sostienen– habría actuado a contracorriente.
(El Mostrador, Cultura / dic. 22) ¡La cabeza de Cabeza! Con este juego de palabras, los funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, que se encuentran en paro hace ya una semana, resumen su indignación contra el actual director del organismo, el arqueólogo Ángel Cabeza, a quien responsabilizan de haber un jugado "un rol muy importante" en el cambio de última hora del proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el que se frustra la ansiada pretensión de los trabajadores del organismo de convertir a la Dibam en una Subsecretaría, con todo el respaldo técnico que ello constituía.
El paro, las acusaciones internas, la incertidumbre y las desconfianzas vienen a marcar un nuevo hito de confusión en el dilatado proyecto de indicación sustitutiva que crea un Ministerio de Cultura –firmado recientemente por la presidenta Michelle Bachelet, el pasado 17 de diciembre– y que originalmente tuvo su primer retroceso cuando se anunció la sustitución del proyecto enviado por el ex ministro del ramo de SebastiánPiñera, Luciano Cruz-Coke; que continuó con las sucesivas postergaciones que marcaron la gestión de la también ex ministra Claudia Barattini y que, actualmente, se coronan con un paro nacional de la Dibam, una de las dos columnas vertebrales que sustentan la nueva institucionalidad cultural en Chile. Seguir leyendo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario