Mientras que en años pasados las producciones para niños se adjudicaban entre 200 y 700 millones de pesos, este año el aporte fue cero. Ente gubernamental se defiende y señala que benefició otras líneas de la programación para los más pequeños. ¿Error político o castigo?
(El Mostrador, Cultura / Nov. 4) El mundo de la animación para niños está consternado. Productores y directores de festivales no comprenden por qué en la última asignación de fondos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), este género prácticamente desapareció del mapa. El pasado 29 de octubre, el CNTV anunció la distribución de 4.000 millones de pesos para series históricas, de ficción y no ficción, telefilmes y coproducciones internacionales. Sin embargo, los creadores de dibujos animados se fueron con las manos vacías. Si en años anteriores el género había obtenido entre 200 y 700 millones de pesos (en 2014 fueron $530 millones para producciones dirigidas al segmento infantil), en 2015 no recibieron ni un céntimo, en palabras del presidente de la Asociación Chilena de Animación (ANIMACHI), Germán Acuña.
“Este año, sin entregar ningún motivo concreto, los números llegaron sorpresivamente a cero, con lo cual no va a haber contenido infantil para el próximo año”, lamenta. “Es una decisión que no acabamos de entender bien”. Todo esto en un año de oro para la animación, donde cortometrajes como La historia de un oso, de Gabriel Osorio, suenan como candidatas al Oscar tras ganar el festival organizado por el medio especializado The Wrap de Estados Unidos, además de galardones en Brasil y Canadá. Seguir leyendo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario